Subject: Linux-Activists - Channel DOC digest. 92-11-10
From: "Linux Activists" <[email-masked]>
To: "Linux-Activists" <[email-masked]>
Date: Thu, 10 Dec 1992 05:49:20 +0200

Topics:
	 Small question.
	 Spanish translation of the GPL

----------------------------------------------------------------------

From: [email-masked]
Subject: Small question.
Date: Sat, 5 Dec 1992 06:57:26 +0200

	We here working on the Hackers' Guide are slaving
away and I have a question about two variables (in the kernel, of course).

suid and sgid, are they the set-user (uid) and set-group (gid)
storage area.  I thought that the set-user/set-group modified the
effective uid and gid..  Can someone clear this up for me?

(Or could these be the places where the IDs are saved?  I don't
see them used often.. kernel/sys.c and fs/exec.c ... ??)

Other notes:

	It was posted that Michael K Johnson was Coordinator for
the Hackers' Guide, unless something happenned while I blinked;
I am the coordinator..

	Second, I am working on a function by function description for
the Guide.  I would like it if people who actually wrote parts of
the kernel to voluntee (sp) a little info (like simple algorithm
outlines) or something to make understanding your code easier..
(People like who wrote SCSI drivers, extfs, dosfs, serial drivers, etc.)

Thanks,
Dan
-- 
Dan Miner ([email-masked])

Computer Science                   Hackers' Guide Coordinator for Linux
University of Missouri-Rolla       "It all begins with a glimmer."

------------------------------

From: [email-masked]
Subject: Spanish translation of the GPL
Date: Mon, 7 Dec 1992 06:39:41 +0200

People:

This is the UNOFFICIAL translation of the GPL I sent the FSF a while
ago. Some ppl offered to review it, but I wasn't able to send it then,
'cuz of school final exams. =(  This is the first step toward a complete
Spanish translation of all the FSF/Linux documentation. 

Enjoy!

-- snip snip -- snip snip -- snip snip -- snip snip

                  LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU                   
                      Versi\'on 2, junio 1991                      

Copyright (C) 1989, 1991 
              Free Software Foundation, Inc. 
              675 Mass Ave., Cambridge, MA 02139, USA 

Cualquiera est\'a permitido para copiar y distribuir copias 
exactas de   este  documento  de  licencia,   pero  no  se   
permite   su modificaci\'on. 

                            Pre\'ambulo                            

Los  acuerdos  de licencia de muchas compa\~n\'ias de software  
est\'an dise\~nadas para quitar la libertad del usuario para 
compartirlo  y modificarlo.   En  contraste,  nuestra Licencia  
P\'ublica  General pretende  garantizar  su  libertad  de  
compartir  y  alterar  el software libre,  para asegurarse de que 
el software es libre para todos  sus  usuarios.  Esta Licencia 
P\'ublica General se aplica  a gran  parte  del  software de la 
Free  Software  Foundation  y  a cualquier otro programa cuyo 
autor se comprometa en usarla. (Otro tipo de software de la FSF 
est\'a cubierto por la Licencia  P\'ublica General  GNU  para 
Librer\'ias.)  Ud.  tambi\'en puede usarla en  sus programas. 

Cuando hablamos de software libre, nos referimos a libertad, no a 
precio.   Nuestra  Licencia P\'ublica General  est\'a  dise\~nada  
para asegurarse  que usted tenga la libertad de distribuir copias  
del software  libre  (y cobrar una tarifa por este servicio,   si  
lo desea),   de que reciba el c\'odigo fuente o pueda obtenerlo 
si  lo desea,   de que pueda cambiar el software o usar piezas de 
\'el  en nuevos  programas libres;  y  de que sepa que tiene  
todas  estas libertades. 

Para proteger sus derechos,  necesitamos hacer restricciones  que 
prohiban  a  terceros  negarle  sus derechos o  pedirle  que  los 
niegue. Estas restricciones   se   traducen   en    ciertas 
responsabilidades para usted si distribuye copias del software, o 
si hace modificaciones sobre \'el. 

Por ejemplo,  si Ud. distribuye copias de dicho programa,  ya sea 
gratis  o por una cuota,  debe ceder a los recipientes todos  los 
derechos  que  Ud.  tenga.  Tambi\'en debe asegurarse de que  
ellos reciban  o puedan obtener el c\'odigo fuente.  Y   debe  
mostrarles estos t\'erminos para que conozcan sus derechos. 

Protegemos  estos  derechos  con  2 medidas:   (1)   haciendo  un 
copyright sobre el software,  y (2)  ofreciendo esta licencia que 
da  permiso   legal  para copiar,  distribuir  y/o  modificar  el 
software. 

Tambi\'en,   para  protecci\'on  del autor y  la  nuestra,   
queremos asegurarnos  de  que todos entiendan que no hay ninguna  
garant\'ia sobre  este  software  libre.  Si el software es  
modificado  por cualquier  otro  y posteriormente distribuido,  
queremos que  los recipientes  sepan que lo que ellos poseen no 
es el original,  de modo  que cualquier problema introducido por 
otros no se  refleje en la reputaci\'on del autor original. 

Finalmente,    cualquier  programa  libre   esta   constantemente 
amenazado por las patentes de software. Deseamos evitar el riesgo 
de  que  los  redistribuidores  de  un  programa  libre  obtengan 
licencias  de patentes individualmente,  convirtiendo al programa 
en  propietario.   Para  prevenir esto,  hemos  hecho  claro  que 
cualquier  patente debe ser licenciada para que cualquiera  pueda 
libremente usarla,  o que no se  permita  su licencia de  ninguna 
manera. 

Los condiciones y t\'erminos precisos para la copia, 
distribuci\'on y modificaci\'on se dan a continuaci\'on. 

                  LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU                   
TERMINOS Y CONDICIONES PARA LA COPIA, DISTRIBUCION Y MODIFICACION 

    0.   Esta  Licencia  se aplica a cualquier  Programa  u  otro 
trabajo que contenga un aviso puesto por el tenedor del copyright 
diciendo  que  puede  ser  distribuido en los  t\'erminos  de  
esta Licencia  P\'ublica General.  El ``Programa'',  abajo,  se 
refiere  a cualquier  dicho  programa o trabajo,  y  ``trabajo 
basado  en  el Programa''  significa ya sea el Programa en s\'i o 
cualquier trabajo derivado de \'el, seg\'un las leyes de 
copyright: esto es, un trabajo que contenga al Programa o una 
porci\'on de \'el,  ya sea como  copia exacta o con 
modificaciones y/o traducido a otro idioma. (De aqu\'i en  
adelante,   la traducci\'on se incluye sin limitantes  bajo  el 
termino  ``modificaci\'on''.)   A   cada tenedor de una  licencia  
se referir\'a en este documento como ``Usted''. 

Otras   actividades  que  no  sean  la  copia,   distribuci\'on   
o modificaci\'on no estar\'an cubiertas por esta Licencia;  
est\'an fuera de su alcance. No se restringe el acto de ejecutar 
el Programa, y los  resultados  del  Programa est\'an cubiertos  
solamente  si  su contenido   constituye   un  trabajo  basado   
en   el   Programa (independientemente  de haber sido hecho 
ejecutando el Programa). Lo que se aplique depender\'a de lo que 
hace el Programa. 

    1.  Usted puede copiar y distribuir copias exactas del 
c\'odigo fuente del programa tal como Usted lo reciba, en 
cualquier medio, con la condici\'on de que conspicua y 
apropiadamente Usted publique en  cada  copia  un  aviso adecuado 
de  copyright  y  rechazo  de pretensi\'on de garant\'ia; 
mantenga intactos todos los avisos que se refieran  a  esta  
Licencia P\'ublica General y a  la  ausencia  de cualquier 
garant\'ia; y d\'e a cualquier otro recipiente del Programa una 
copia de esta Licencia P\'ublica General junto con el Programa. 

Usted  puede  cargar una tarifa por el acto f\'isico de  
transferir una copia,  y puede, a su elecci\'on,  ofrecer la 
protecci\'on de una garantia a cambio de una cuota. 

    2.   Usted  puede modificar su copia o copias del Programa  o 
cualquier porci\'on del mismo,  por ende formando un trabajo 
basado en  el Programa,  y  copiar y distribuir dichas 
modificaciones  o trabajo  bajo  los  t\'erminos de la secci\'on 
1  anterior,   con  la condici\'on de que tambi\'en satisfaga las 
siguientes condiciones: 

         a)   Debe  hacer  que los  archivos  modificados  tengan 
         noticias  prominentes estableciendo que Usted alter\'o los 
         archivos, junto con la fecha del cambio. 

         b) Debe hacer que cualquier trabajo que Usted distribuya 
         o  publique,  que en su totalidad o en parte contenga  o 
         sea  derivado del Programa o cualquiera de  sus  partes, 
         con o sin modificaciones,  pueda ser otorgado sin cargos 
         a  todas las terceras partes bajo los t\'erminos  de  esta 
         Licencia P\'ublica General. 

         c)   Si el Programa modificado normalmente lee  comandos 
         interactivamente durante su ejecuci\'on,  Usted debe hacer 
         que,  durante su arranque para dicho uso interactivo  en 
         su  manera m\'as simple y usual,  imprima o despliegue  un 
         anuncio incluyendo una noticia apropiada de copyright  y 
         una  notificaci\'on  de  que  no  existe  garant\'ia  (o  al 
         contrario,   notificar  que \'esta existe),   y   que  los 
         usuarios  pueden  redistribuir  el Programa  bajo  estas 
         condiciones,  e  informar al usuario c\'omo puede leer una 
         copia de esta Licencia P\'ublica General.  (Excepci\'on:  si 
         el  Programa en si mismo es interactivo pero no  imprime 
         normalmente dicho anuncio, no se requiere que su trabajo 
         basado en el Programa imprima tal anuncio.) 

Estos  requerimientos  se  aplican  a la  totalidad  del  trabajo 
modificado.  Si hay segmentos identificables de dicho trabajo que 
no  son derivados del Programa,  y  pueden ser considerados  como 
trabajos independientes en si mismos,  entonces esta Licencia,  y 
sus t\'erminos,  no se aplican a dichas secciones cuando Usted  
las distribuya  de  manera  separada.   Sin  embargo,   cuando  
Usted distribuya las mismas secciones como parte de un todo, el 
cual s\'i es  un trabajo basado en el Programa,  la 
distribuci\'on  de  dicho todo debe ser bajo los t\'erminos de 
esta Licencia,  cuyos permisos para  otros licenciatarios se 
extiendan al todo,  y  por  ende  a cualquiera  de  sus partes,  
independientemente de qui\'en  fue  su autor. 

Por tanto, no es la intenci\'on de esta secci\'on reclamar 
derechos o discutir  sus derechos sobre el trabajo realizado 
enteramente por Usted;   m\'as  bien,   su intenci\'on es  
practicar  el  derecho  de controlar  la distribuci\'on de 
trabajos,  derivados o  colectivos, basados en el Programa. 

Ademas,   el simple agregado de otro trabajo independiente con el 
Programa  (o  alg\'un derivado)  en un volumen de almacenamiento  
o medio de distribuci\'on no causa que dicho trabajo agregado se 
rija seg\'un los t\'erminos de esta Licencia. 

    3.  Usted puede copiar y distribuir el Programa (o un trabajo 
basado en \'el,  seg\'un la Secci\'on 2),  en c\'odigo objeto o 
en  forma ejecutable  bajo los t\'erminos de las Secciones 1 y 2  
anteriores, con la condici\'on de que haga una de las siguientes 
acciones: 

         a) acompa\~narlo con la totalidad del c\'odigo fuente, en un 
         formato  legible  por  la  m\'aquina,  el  cual  debe  ser 
         distribuido  seg\'un los t\'erminos de las secciones 1  y  2 
         anteriores  y  en un medio usado para el intercambio  de 
         software; o, 

         b)  acompa\~narlo con una oferta escrita,  con una validez 
         de  por  lo  menos 3 a\~nos,  de dar a  cualquier  tercera 
         parte, por una tarifa no mayor a su costo de duplicaci\'on 
         fisica  y  distribuci\'on  de c\'odigo  fuente,   una  copia 
         completa,   legible por la m\'aquina,  del  c\'odigo  fuente 
         correspondiente, para ser distribuido seg\'un los t\'erminos 
         de  las  secciones 1 y 2 anteriores,  en un medio  usado 
         para el intercambio de software; o, 

         c)   acompa\~narlo  con la informaci\'on que  Usted  recibi\'o 
         sobre la oferta de distribuci\'on del codigo fuente. (Esta 
         alternativa est\'a permitida s\'olo para la distribuci\'on  no 
         comercial,  y s\'olo si Usted obtuvo el Programa en c\'odigo 
         objeto o en su formato ejecutable exclusivamente). 

El  c\'odigo  fuente  de  un trabajo es  la  forma  preferida  
para permitir   modificaciones  a  un  programa.   Para   un   
archivo ejecutable,   c\'odigo  fuente significa todo el c\'odigo  
fuente  de todos los m\'odulos que contiene, junto con los 
guiones usados para controlar la compilaci\'on y la instalaci\'on 
de los ejecutables. Sin embargo, como excepci\'on especial, el 
codigo fuente distribuido no necesita  incluir nada que sea 
normalmente distribuido (ya sea en formato  fuente  o  binario)   
con  los  principales  componentes (compilador, kernel, y 
dem\'as)  del sistema operativo sobre el que corre el ejecutable, 
a menos que tal componente en si acompa\~ne al ejecutable. 

Si  la  distribuci\'on  del c\'odigo ejecutable  u  objeto  es  
hecha ofreciendo acceso a la copia desde un lugar determinado, 
entonces el ofrecer acceso equivalente a la copia del c\'odigo 
fuente  desde el  mismo  lugar  cuenta  como distribuci\'on  del  
c\'odigo  fuente, incluso  cuando  terceras partes no sean 
obligadas  a  copiar  el c\'odigo fuente junto con el c\'odigo 
objeto. 

    4.   Usted  no  puede  copiar,   modificar,   sublicenciar  o 
distribuir  el Programa excepto como se establece  
expl\'icitamente en esta Licencia P\'ublica General.  Cualquier 
intento en su contra para copiar, modificar,  sublicenciar o 
distribuir el Programa es nulo,   y   terminar\'an 
autom\'aticamente sus derechos para usar  el Programa seg\'un 
esta Licencia.  Sin embargo,  terceras partes  que hayan  
recibido copias,  o  derechos para usar copias seg\'un  esta 
Licencia  P\'ublica  General  no  sufrir\'an la  cancelaci\'on  
de  sus derechos  mientras  tales partes permanezcan en  
conformidad  con estos t\'erminos. 

    5. Usted no est\'a obligado a aceptar esta Licencia, puesto 
que no  ha  registrado su firma en ella.  Sin embargo,   ning\'un  
otro documento  le  permite  modificar o distribuir el Programa  
o  un trabajo  derivado de el.  Estas acciones est\'an prohibidas 
por ley si Usted no acepta esta Licencia.  Por lo tanto,  al 
modificar  o distribuir el programa (o cualquier trabajo basado 
en \'el),  Usted indica  su  aceptaci\'on de esta Licencia para 
hacerlo,  junto  con todos  sus t\'erminos y condiciones para la 
copia,  distribuci\'on  o modificaci\'on del Programa o trabajos 
basados en el. 

    6.  Cada vez que Usted redistribuya el Programa (o  cualquier 
trabajo  basado en el Programa),  el  recipiente  
autom\'aticamente recibe  una  licencia  del licenciatario  
original  para  copiar, distribuir  o  modificar  el Programa 
sujeto a estos  t\'erminos  y condiciones. Usted no puede imponer 
ninguna restricci\'on adicional sobre  el  ejercicio  de los 
derechos aqu\'i  garantizados  de  los recipientes.   Usted no es 
responsable de asegurarse  que  dichas terceras partes se ajusten 
a esta Licencia. 

    7.  Si,  como consecuencia de un juicio legal o alegato sobre 
infracci\'on  de patentes o por cualquier otra raz\'on (no 
limitada a asuntos  de patentes),  se le imponen a Usted 
condiciones (ya sea por orden judicial,  acuerdo mutuo u otros)  
que contradigan  las condiciones  de  esta  Licencia,   ello  no  
lo  excusa  para  no ejercerlas. Si Usted no puede distribuir el 
Programa y satisfacer simult\'aneamente  sus obligaciones bajo 
esta Licencia y  cualquier otra  obligaci\'on pertinente,  
entonces como consecuencia Usted no puede distribuir el Programa 
de ninguna manera.  Por ejemplo,  si una  licencia  de  patente 
no le  permite  una  distribuci\'on  del Programa libre de 
regal\'ias para todos aquellos que reciban copias directa  o 
indirectamente de Usted,  entonces la \'unica manera  en que 
Usted puede satisfacer tanto el requerimiento legal como esta 
Licencia  es  abstenerse  completamente de  la  distribuci\'on  
del Programa. 

Si  cualquier  parte de esta secci\'on se invalida o  no  se  
puede aplicar  en alguna circunstancia particular,  entonces  se  
busca aplicar el esp\'iritu de esta secci\'on, y la secci\'on 
como un todo se pretende aplicar en otras circunstancias. 

No es el prop\'osito de esta secci\'on inducirle a infringir  
patente alguna  o  cualquier pretensi\'on de pertenencia de 
derechos  o  de alegar la validez de \'estas;  esta secci\'on 
tiene el s\'olo prop\'osito de  proteger  la  integridad  del  
sistema  de  distribuci\'on  del software  libre,   el cual 
est\'a implementado sobre  pr\'acticas  de licencia p\'ublica.  
Mucha gente ha hecho contribuciones  generosas al amplio rango de 
software distribuido a trav\'es de este sistema, confiando en la 
aplicaci\'on consistente de tal sistema; queda a la discreci\'on 
del autor/donador decidir si desea distribuir software mediante 
\'este o cualquier otro sistema,  y  una Licencia no puede 
imponer tal elecci\'on. 

Se  pretende que esta secci\'on haga completamente claro lo que  
se piensa es una consecuencia del resto de esta Licencia. 

    8.   Si  la distribuci\'on y/o uso del Programa est\'a  
sujeto  a restricciones  en  ciertos  paises  ya sea  por  
patentes  o  por interfaces  registradas,  el tenedor original 
del  copyright  que coloca  al  Programa  bajo los t\'erminos de  
esta  Licencia  puede expl\'icitamente  agregar una limitante de 
distribuci\'on  geogr\'afica excluyendo  dichos  paises,   de 
manera que  la  distribuci\'on  se permita  s\'olo  en o entre 
aquellos paises no excluidos.  En  este caso,  esta Licencia 
incorpora la limitante como parte del cuerpo de la Licencia. 

    9.   La  Free Software Foundation  puede  publicar  versiones 
revisadas  o  nuevas  de la Licencia P\'ublica General  de  vez  
en cuando.  Tales nuevas versiones ser\'an similares en 
esp\'iritu a  la versi\'on  presente,  pero pueden tener 
diferencias en  su  detalle para resolver nuevos problemas o 
puntos de inter\'es. 

Cada  versi\'on  se  identifica  por un  n\'umero.   Si  el  
Programa especifica  un n\'umero de versi\'on de la Licencia que 
se aplique  a \'esa y ``a cualquier versi\'on subsecuente'', 
Usted tiene la opci\'on de ajustarse a los t\'erminos y 
condiciones ya sea de esa versi\'on o de cualquier  versi\'on  
posterior  publicada  por  la  Free  Software Foundation.  Si el 
Programa no especifica un n\'umero de versi\'on de la  Licencia,  
Usted puede elegir cualquier versi\'on publicada por la Free 
Software Foundation. 

    10.   Si  desea  incorporar  partes  del  Programa  en  otros 
programas   libres   cuyas  condiciones  de   distribuci\'on   
sean diferentes,   escriba  al autor para solicitar su permiso.   
Para software  que  tenga copyright de la  Free  Software  
Foundation, escriba  a  la Free Software Foundation;  algunas  
veces  hacemos excepciones.   Nuestra decisi\'on estar\'a guiada 
por dos  objetivos: (1)   preservar el estatus de libertad de 
todos los derivados  de nuestros Programas y (2)  promover la 
compartici\'on y el reuso del software en general. 

                          NO GARANTIAS                           

    11. DEBIDO A QUE EL PROGRAMA ES LICENCIADO LIBRE DE COSTO, NO 
HAY NINGUNA GARANTIA PARA EL PROGRAMA,  EN EL GRADO PERMITIDO POR 
LAS  LEYES EXISTENTES.  EXCEPTO SI SE NOTIFICA LO  CONTRARIO  POR 
ESCRITO,  LOS TENEDORES DEL COPYRIGHT Y/U OTRAS PARTES PROVEEN EL 
PROGRAMA  ``TAL CUAL''  SIN GARANTIAS DE  NINGUNA  ESPECIE,   
TANTO EXPLICITAS COMO IMPLICITAS,   INCLUYENDO,  PERO NO 
LIMITANDOSE A, LAS GARANTIAS IMPLICADAS DE MERCANTIBILIDAD  Y 
ADECUACION PARA UN PROPOSITO  ESPECIFICO.  LOS RIESGOS TOTALES 
TANTO DE CALIDAD COMO DE DESEMPE%O DEL PROGRAMA  RECAEN  SOBRE  
USTED.   SI EL PROGRAMA RESULTA  DEFECTUOSO,   USTED ASUME LOS 
COSTOS DE  TODO  SERVICIO, REPARACION O CORRECCION NECESARIOS. 
        
    12. EN NINGUN EVENTO,  A  MENOS QUE SE REQUIERA POR LAS LEYES 
APLICABLES  O POR ACUERDO ESCRITO,  EL TENEDOR DEL COPYRIGHT  Y/U 
OTRAS  PARTES  QUE PUEDAN MODIFICAR O  REDISTRIBUIR  EL  PROGRAMA 
SEGUN LOS TERMINOS ANTERIORES,  SE RESPONSABILIZAN ANTE USTED POR 
DA%OS, INCLUYENDO DA%OS  GENERALES,   ESPECIALES,  INCIDENTALES O 
CONSECUENTES RESULTANTES POR EL USO O LA INCAPACIDAD DE USAR ESTE 
PROGRAMA (INCLUYENDO, PERO NO LIMITANDOSE A, LA PERDIDA DE DATOS, 
GENERACION  DE  DATOS INCORRECTOS,  O  PERDIDAS SUYAS O DE  OTRAS 
PARTES, O  INCAPACIDAD DEL PROGRAMA PARA EJECUTARSE EN CONJUNCION 
CON OTROS PROGRAMAS),  INCLUSO  SI DICHO TENEDOR O  PARTE HA SIDO 
INFORMADO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DA%OS. 

                  FIN DE TERMINOS Y CONDICIONES                  

       C\'omo aplicar estos t\'erminos a sus programas nuevos        

Si desarrolla un nuevo programa,  y  quiere asegurarse de que sea 
del  mayor provecho posible para el p\'ublico,  la mejor manera  
de lograrlo  es convertirlo en software libre,  que cualquiera 
puede redistribuir y cambiar bajo estos t\'erminos. 

Para hacerlo,  a\~nada los siguientes avisos a su programa.  Lo 
m\'as seguro  es  agregarlos  al inicio de  cada  archivo  fuente  
para expresar   de  la  manera  m\'as  satisfactoria  la  
exclusi\'on   de garant\'ias;   y   cada archivo debe inclu\'ir 
al menos el  aviso  de copyright  y una indicaci\'on sobre 
d\'onde encontrar la totalidad de la Licencia. 

        <una l\'inea para dar el nombre del programa y una 
        <explicaci\'on de lo que hace. 
        Copyright (C) 19yy <nombre del autor> 

        Este programa es software libre; usted puede 
        redistribuirlo y/o modificarlo bajo los t\'erminos de la 
        Licencia P\'ublica General GNU tal como lo publica la 
        Free Software Foundation;  ya sea en la versi\'on 2, o (a 
        su elecci\'on) de acuerdo a versiones posteriores de dicha 
        Licencia. 

        Este programa es distribuido con el deseo de que sea 
        \'util, pero SIN GARANTIA ALGUNA; incluso sin la garant\'ia 
        impl\'icita de COMERCIABILIDAD o ADECUACION A UN PROPOSITO 
        ESPECIFICO. Lea la Licencia P\'ublica General GNU 
        para m\'as detalles. 

        Usted debe haber recibido una copia de la Licencia 
        P\'ublica General GNU junto con este programa; en caso 
        contrario, escriba a la Free Softare Foundation, Inc., 
        675 Mass Ave., Cambridge, MA 02139, USA 

Tambi\'en agregue informaci\'on sobre c\'omo contactarse con 
usted  por correo postal y electr\'onico. 

Si el programa es interactivo,  haga que despliegue un aviso como 
\'este cuando inicie en modo interactivo: 

        Gnomovision version 69, Copyright (C) 19yy nombre del autor. 
        Gnomovision carece en lo absoluto de GARANTIA ALGUNA; 
        para m\'as detalles, tecle\'e: ``ayuda g''. 
        Este es software libre, y se le invita a que lo 
        redistribuya bajo ciertas condiciones; tecle\'e: ``ayuda c'' 
        para m\'as detalles. 

Los comandos hipot\'eticos 'ayuda g'  y  'ayuda c'  podr\'ian 
mostrar las  partes  apropiadas  de la  Licencia  P\'ublica  
General.   Por supuesto,   los comandos que use pueden ser 
cualesquier otros  en vez  de 'ayuda g'  y  'ayuda c';  pueden 
incluso ser comandos  de rat\'on o elementos de un men\'u; lo que 
m\'as se ajuste a su programa. 

Tambi\'en,   contacte  a  su empleador (si  trabaja  para  \'el  
como programador)  o a su escuela, si trabaja en ella,  para que 
firme un  rechazo de copyright sobre el programa,  si es 
necesario.   A continuaci\'on presentamos un ejemplo; cambie los 
nombres: 

        Cuacuadina, Inc., por medio de la presente rechaza todo 
        inter\'es en el programa ``Gnomovision'' (programa para 
        indicar a los compiladores c\'omo hacer se\~nales a los 
        ensambladores), escrito por Juan Progra Mador. 

        <firma de Fulano de Tal>, xx de zzz 19yy. 
        Fulano de Tal, Presidente de Vice 

Esta  Licencia P\'ublica General no permite incorporar su  
programa en otros programas propietarios.  Si su programa es una  
librer\'ia de   subrutinas,    puede   considerar  mas  \'util   
permitir   el encadenamiento de programas propietarios con su 
librer\'ia. Si esto es  lo que desea,  use la Licencia General 
GNU para Librer\'ias  en vez de esta Licencia. 

-- Traducido por Eugenio S\'anchez Pe\~na
---
Eugenio Sanchez			| `Ojos claros, serenos,
[email-masked]	|  que de un dulce mirar sois alabados...'
[email-masked]	|  		-- Gutierre de Cetina
Morelia 3903, Fracc. Lincoln, Monterrey, N.L., 64310 MEXICO, (83)714336

------------------------------

End of DOC Digest
*****************
-------